El fútbol no es sólo números y matemáticas. Tiene algo de psicología también. Tu equipo tiene que desear ganar, tienen que poner todo de su parte, tienen que creer en sí mismos. Hattrick intenta simular esto de diferentes formas. Los acontecimientos, sobre todo los resultados de los partidos, afectan a la psicología del equipo. También, cada jugador tiene su propia "personalidad". Pueden ser populares o polémicos, buenos líderes o lobos solitarios, tranquilos o temperamentales, ¡o incluso tramposos o alguna otra cosa! El liderazgo es importante tanto para tu entrenador como para el jugador que elijas como capitán. Los jugadores deshonestos y agresivos son amonestados y expulsados con más frecuencia.
Antes de cada partido (que no sea amistoso), puedes mentalizar a tu plantilla de la importancia que tiene este partido para ti. Hay tres alternativas:
- "Partido de la temporada" - los jugadores harán cualquier cosa para ganarlo. Sin embargo, durante los partidos siguientes, el equipo no jugará a su mejor nivel, debido a una reducción en el espíritu del equipo (que ocurre nada más acabar el partido).
- "Partido normal" - los jugadores jugarán a su nivel habitual.
- "Relájense" (el partido siguiente es más importante) - el equipo jugará con menos intensidad de la habitual, pero nada más terminar el encuentro, el espíritu del equipo aumentará, y jugarán mejor en el siguiente partido.
- Confianza: Un equipo con una cantidad baja de confianza en sí mismo tendrá dificultades para convertir sus oportunidades de gol. Normalmente, un nivel elevado de confianza es una buena cosa, pero si ésta es demasiado alta, los jugadores pueden subestimar a los equipos que no sean tan buenos como ellos. La confianza en sí misma depende en gran medida de los buenos resultados de partidos anteriores. La confianza del equipo se refleja en las calificaciones del equipo en el reporte.
- Espíritu del equipo: Es afectado en parte por la confianza, y en parte por las órdenes que le hayas dado al equipo acerca de la importancia de los últimos partidos (partido de la temporada o relájense). También importan otras cosas, como las habilidades de líder del entrenador, o la compra o venta de determinado tipo de jugadores.
Los acontecimientos durante un partido pueden afectar al rendimiento del equipo. Estos eventos no afectarán al espíritu o la confianza, sólo al partido que está siendo jugado. Por ejemplo, no es extraño ver que un equipo que tiene una ventaja de goles grande pierde su concentración o se cierra atrás. También, un equipo que juegue mal en la primera mitad puede recibir una bronca del entrenador durante el descanso, lo que hará que mejoren su rendimiento. La pregunta es, ¿pueden recuperar el terreno perdido durante la segunda parte?
Entre temporadas, los estados psicológicos (espíritu y confianza) son "limpiados", poniéndose en los niveles "normales".