Tipos de Táctica
Introducción
Hay algunas cosas comunes a todas las tácticas: cuando empieza el partido, hay un comentario en el reporte indicando qué estrategia utiliza cada equipo (si se utiliza la estrategia "Normal", no se menciona - es la predeterminada).
Puedes elegir la táctica desde la página de "Órdenes de equipo" habitual. Por favor, ten en cuenta que no es posible elegir una táctica como predeterminada - si no especificas una táctica para un partido en particular, la táctica "Normal" será usada.
Presionar
La táctica "Presionar" significa que todos tus jugadores presionarán a sus oponentes y pondrán más empeño en evitar los ataques de los rivales que en intentar construir jugadas ellos mismos. El resultado es que el número total de oportunidades potenciales en el partido se reduce. Esto, obviamente, también afecta a tu propia habilidad para crear oportunidades.
La desventaja de esta táctica es que tus jugadores "consumirán" su condición más rápido de lo normal.
Dos cosas pueden aumentar bastante tus oportunidades de reducir satisfactoriamente el número de ataques en un partido: una es la habilidad de Defensa total de todos tus jugadores (incluidos los delanteros, pero no el portero). Además, si un jugador es de especialidad "Potente", su habilidad de defensa cuenta el doble para este propósito.
También la condición de cada jugador es tenida en cuenta cuando se calcula la "habilidad para presionar", de manera que cuanto más cansados estén tus jugadores, serán menos capaces de presionar a sus oponentes. Como siempre, un jugador con Excelente condición (o mejor) tiene suficiente condición como para no perder ninguna de sus habilidades durante el partido (al menos no por cansancio). Cuando se calcula esta "habilidad para presionar", el bonus por la experiencia es sumado a cada jugador involucrado, como es habitual.
Cada vez que una oportunidad potencial de gol es destruida por uno de los equipos usando la táctica Presionar, esto es indicado en el reporte del partido. Nunca podrás averiguar qué equipo hubiera tenido la oportunidad.
Es perfectamente posible que ambos equipos jueguen con la táctica Presionar. El efecto en la reducción del número de oportunidades potenciales de gol es acumulativo y en promedio, el número de "oportunidades perdidas" es duplicado.
Contraataque
Cuando tu oponente no logra anotar en un ataque, obtienes una oportunidad de generar un contraataque. Sólo uno de los equipos recibirá los beneficios de contraatacar - éste es el equipo que NO domine el mediocampo. Si dominas el mediocampo, entonces sólo sufrirás las desventajas (ver más abajo) de esta táctica.
Por otro lado, esta táctica puede ser muy útil si tienes una fuerte defensa y un buen ataque, pero no un buen mediocampo, especialmente si tu oponente está en la situación inversa (buen mediocampo y ataque no tan efectivo es una forma de darle a tu oponente un montón de ocasiones perdidas para poder contraatacar :P).
La desventaja de esta táctica es que se pierde el 7% de la capacidad del mediocampo (no confundir con la posesión: lo que pierdes es el 7% del nivel de tu mediocampo. Si tu mediocampo es "débil alto", al jugar CA se resta el 7% de su capacidad, y seguramente quedará en "débil bajo" o "débil muy bajo".)
Tu habilidad para contraatacar (asumiendo que eres el equipo que no domina el mediocampo, como está indicado arriba) depende de la suma total de la habilidad Defensa y de la habilidad Pases de todos los defensores de tu equipo. Sólo los defensores cuentan, por lo tanto si juegas 5-4-1, tendrás las habilidades de Defensa y Pases de 5 de tus jugadores siendo tenidas en cuenta para la habilidad de contraatacar.
¡La habilidad Pases es dos veces más importante que la habilidad Defensa cuando se calcula la habilidad de Contraataque!.
Cuando se calcula esta "habilidad de contraataque", el bonus por experiencia es sumado a cada jugador involucrado, como es habitual.
Si logras hacer un contraataque, aparecerá en la crónica del partido, bien como una oportunidad desperdiciada o como un gol.
También hay que tener en cuenta que cualquier equipo puede crear ocasiones de contraataque aunque no haya escogido dicha táctica. Estos contraataques, que se producen independientemente de la táctica elegida, no necesitan que el equipo tenga menos mediocampo que su rival, como pasa con la táctica "contraataques". De todas formas, las posibilidades de crear un contraataque sin haber elegido "contraataques" como táctica son ínfimas.
Atacar por el centro
Cuando se usa AIM (Attack in the middle), tu equipo intenta realizar por el centro un mayor porcentaje de los ataques, a expensas de ataques por las bandas. Dicho de otra manera, intercambias ataques por los costados por ataques por el centro. Obtienes una "relación de cambio" de 1:1, es decir, que el número total de ataques será el mismo que si utilizaras la táctica "Normal".
La desventaja de esta táctica es que tu defensa lateral empeorará.
Tu habilidad para convertir ataques laterales en ataques por el centro se determina basándose en la habilidad Pases de todos tus jugadores (excepto el portero). Al calcular esta "habilidad AIM", se suma el bonus de experiencia de cada jugador involucrado, como es habitual.
Con una habilidad AIM excepcional, obtendrás alrededor de un 40% más de ataques en el medio (cuando nos referimos a "excepcional", se requiere más diferencia en un partido entre equipos de alto nivel que en uno de VI - este nivel relativo también es tenido en cuenta para los otros tipos de tácticas). Como mínimo está garantizado obtener un 20% más de ataques por el centro. Dependiendo de tu habilidad AIM, terminará en algún lugar entre estos dos extremos.
La táctica AIM no aparece en el reporte en los eventos individuales, como ocurre en contra-ataques y "oportunidades perdidas". La única indicacion de AIM es en el evento inicial diciendo que el equipo la usa y la nota en la lista de calificaciones de después del partido. Luego sigue teniendo efecto pero no sale en el reporte.
Atacar por las bandas
Esta táctica funciona prácticamente igual que AIM, sólo que a la inversa, lo que quiere decir que obtendrás más proporción de tus ataques en ataques por las bandas.
De forma similar al AIM, la desventaja de esta táctica es que debilita tu defensa central.
Jugar creativamente
Si utilizas Jugar creativamente, tanto tu equipo como el de tu rival tendrán más oportunidades de crear eventos especiales durante el partido, tanto positivos como negativos. Si ambos equipos la utilizan, habrá incluso más eventos especiales.
El inconveniente de esta táctica es que el equipo que la utilice enfocará menos su juego en la defensa, lo que provocará cierta pérdida de la misma.
Esta táctica funcionará muy bien para los equipos que estén preparados para crear eventos especiales, es decir, que tengan muchos jugadores con especialidades en las posiciones que puedan servirles para crear eventos