En esta, la primera de tres partes, quisiera resumir las formaciones estándares del equipo en Hattrick con sus variaciones más importantes.
4-4-2, normal
General: Esta es la táctica estándar y también es la que el 99% de los entrenadores escogerán en su primer partido. Tiene la ventaja que ninguno de los jugadores necesitan instrucciones especiales, de este modo conseguirás el máximo rendimiento de todos los jugadores.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, fuerte ataque por los extremos y un buen ataque central.
Debilidades: Mediocampo débil.
Mejor contra-táctica: Jugando con tres centrocampistas interiores y con los defensas laterales defensivos pondrás límite a esta táctica, luego deberás hacer los ataques preferiblemente por los laterales.
4-4-2, 3 centrocampistas
General: Una variación del 4-4-2 con dos cambios de posición que te dejan con tres centrocampistas interiores a expensas de un extremo. Yo prefiero bajar la posición de un delantero al mediocampo y subir un extremo a la delantera para que tome su posición. Esta táctica es una defensa muy fuerte como alternativa para un entrenador que normalmente usa 3-4-2 o 3-4-3.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, fuerte mediocampo, fuerte ataque por uno de los laterales y buen ataque central.
Debilidades: Se abandona el ataque por un lateral, el mediocampo no será tan fuerte como con una táctica de 5 centrocampistas.
Mejor contra-táctica: Al haberse abandonado un lateral puedes encontrar ahí una defensa débil, debes intentar atacar por ese lateral. Desde luego un hábil oponente te pondrá difícil el adivinar que lateral…
4-3-3, normal
General: Un extremo movido hacia la delantera.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, ataque fuerte por un lateral, ataque central muy fuerte.
Debilidades: Mediocampo muy débil, se abandona un lateral.
Mejor contra-táctica: El oponente tiene un ataque central muy fuerte. Usa tres centrocampistas interiores para hacer que no lleguen muy lejos. Si puedes intuir que banda abandonará el contrario, usa a ese lateral defensor en una posición hacia el medio.
4-3-3, 3 centrocampistas interiores
General: Ambos laterales se mueven hacia posiciones delanteras y un delantero es bajado como centrocampista interior.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, ataque central muy fuerte, mediocampo adecuado.
Debilidades: Se abandonan ambos laterales.
Mejor contra-táctica: Una táctica muy central, defiende por el centro y ataca por los laterales.
4-5-1, normal
General: Un atacante se coloca como centrocampista interior.
Fuerzas: Usando fuertes centrocampistas interiores, esta es una de las mejores tácticas defensivas. El número de ataques contrarios son reducidos con un fuerte mediocampo y los pocos ataques que llegan son resueltos por una fuerte defensa homogénea.
Debilidades: Ataque débil, especialmente por el centro.
Mejor contra-táctica: Contra esta táctica lo más adecuado es consolidar el mediocampo con un defensor central ofensivo, puesto que el ataque central del contrario será débil. Todo está en intentar hacerse con el control del mediocampo y atacar por los extremos – necesitarás un buen número de ataques para anotar.
3-5-2, defensa simétrica/asimétrica
General: Simétrica: se mueve un defensor central hacia el mediocampo. Asimétrica: se mueve un defensor lateral hacia el mediocampo. Esta es la formación más común en el Hattrick debido a una buena razón, con su equilibrio ofensivo/defensivo y el gran énfasis en el mediocampo. También da al manager una gran facilidad para variar el ataque y la defensa.
Fuerzas: Mediocampo muy fuerte y fuerte ataque.
Debilidades: Usar tres defensas limita a dejar algún punto débil.
Mejor contra-táctica: Intenta atacar donde el oponente es débil y trata de equilibrar tu defensa contra el ataque contrario. Muchos entrenadores con 3-5-2 juegan con un extremo hacia el medio, algunos siempre juegan con el mismo extremo hacia el medio ;). Finalmente: si tienes éxito en la lucha por el dominio del mediocampo contra un equipo 3-5-2, el partido está prácticamente ganado…
5-3-2, normal
General: Un extremo movido hacia la defensa central.
Fuerzas: Defensa central muy fuerte, aceptable ataque central.
Debilidades: Mediocampo muy débil, se abandona el ataque por un lateral.
Mejor contra-táctica: Intenta ganar en posesión del balón usando tres centrocampistas centrales. Intenta atacar por los laterales, ya que por el centro será muy difícil.
5-3-2, 3 centrocampistas centrales
General: Ambos extremos son movidos hacia la defensa central, se mueve un defensa hacia el mediocampo.
Fuerzas: Defensa central muy fuerte, aceptable ataque central, aceptable mediocampo.
Debilidades: Se abandonan ambos laterales.
Mejor contra-táctica: Otra táctica muy central, debes defender centralmente y atacar por los laterales. Acumula defensores en el centro del terreno.
3-4-3, normal
General: Un defensa movido hacia la delantera, es la formación estándar más ofensiva.
Fuerzas: Ataque muy fuerte.
Debilidades: Mediocampo débil y (al igual que con 3-5-2) se deja debilitada una zona de la defensa.
Mejor contra-táctica: Gana en posesión o perderás el partido, ¡tan simple como eso! Tu oponente es muy peligroso así que intenta llevar las jugadas hacia el centro de su campo. Luego deberás adaptar tu ataque de acuerdo a como se dijo en la sección 3-5-2.
3-4-3, 3 centrocampistas centrales
General: Un defensa es movido hacia el mediocampo y un extremo hacia el ataque. Una formación muy fuerte en ataque. Si eres superior a tu oponente, la formación te garantizara un buen número de goles y de ocasiones de marcar. También puedes considerar el colocar un lateral ofensivo en la defensa para reforzar más el ataque por esa banda.
Fuerzas: Ataque central muy fuerte y un ataque muy fuerte por una de las bandas. Fuerte mediocampo.
Debilidades: Situación débil en la defensa y se abandona un lateral.
Mejor contra-táctica: Concentra tu defensa en el centro y por la banda atacante (si la puedes predecir). Intenta atacar en la zona débil. Si no puedes controlar el mediocampo, 4 defensas serán una buena idea.
5-4-1, normal
General: Un delantero movido hacia la defensa.
Fuerzas: Defensa central sólida como una roca.
Debilidades: Mediocampo y ataque débiles, especialmente el ataque central.
Mejor contra-táctica: Al igual que contra un 4-5-1 puede ser una buena idea usar un defensa ofensivo. Defiende tus bandas cuidadosamente si el oponente no coloca a sus extremos hacia el centro. Intenta ganar en posesión y atacar por los laterales.
5-4-1, 3 centrocampistas centrales
General: Un delantero movido hacia el mediocampo y un extremo hacia la defensa central. Es una de las formaciones más defensivas en el Hattrick.
Fuerzas: Defensa sólida como una roca, fuerte mediocampo.
Debilidades: Ataque débil, especialmente el ataque por el centro y por el lateral abandonado.
Mejor contra-táctica: El oponente es muy débil en sus ataques. Usa esto para ganar el control del mediocampo, un defensa central ofensivo nunca ha sido más adecuado. Ataca por los laterales y prepárate para un 0-0…